Los vínculos del recién nacido con la mamá

Durante el primer año el pequeño no tiene conciencia de poseer un cuerpo autónomo e independiente de la mamá. Esta situación es gratamente positiva para los dos, entre los dos conforman un «todo» que para el pequeño instituye la única realidad.

Los vínculos materno-filial son intercambios de fuerzas que actúan unas sobre otras, y si esta relación es satisfactoria, beneficiará a ambos por igual. Toda la seguridad y confianza que pueda adquirir el pequeño en esta etapa, significará un estímulo muy importante para su posterior evolución.

La relación entre mamá y el pequeño se efectúa a través de los sentidos, el contacto físico y el intercambio de señales y signos que los dos han de aprender a usar como un lenguaje propio. Cada mamá posee su forma particular de entrar en contacto con su pequeño, de la misma manera que éste se comunica con ella de una forma determina y propia.

Lo que une al bebé con la madre

Todas las señales y signos afectivos que parten de la mamá estarán determinadas por una actitud afectiva e inconsciente, de la misma forma las reacciones del pequeño permiten a la mamá descubrir si es comprendida totalmente.

Los signos representan un término de aplicación general, mientras que las señales son de uso específico de un signo ante una situación concreta. El contacto del pezón con la boca del pequeño significa para éste la clara señal de que va a satisfacer su apetito. El contacto corporal será tan importante como forma de comunicación entre mamá y el pequeño como puede serlo como necesidad afectiva del niño.

En su primera relación con mamá, además hay que destacar también el rol del olfato y la vista. El pequeño nace con el olfato totalmente desarrollado, y a través del mismo aprende rápidamente a reconocer a la mamá. La mayor parte de las comunicaciones mamá-pequeño pasan por las miradas.

Con ella se establece ya el primer contacto cuando mamá mira a su pequeño por primera vez. A partir de allí, se originan intercambios de diversas clases, pero siempre estará presente la comunicación visual.