Lo que debes saber del recién nacido

Si el parto representa para mamá la confirmación de su capacidad de procreación y el término del período maternal, será innecesario afirmar de la importancia y los efectos que tiene para el bebé. Una vez fuera del útero de su mamá, la supervivencia del pequeño solamente será posible luego de una etapa de adaptación lógica a las condiciones del nuevo mundo exterior.

Los contactos físicos y las reacciones de tonos afectivas con la mamá le ayudarán al bebé, a enfrentar y superar los posibles traumas del nacimiento y a llevar a cabo toda su evolución posterior. Luego del nacimiento, el pequeño deberá encarar una serie de agudas y hasta quizás dolorosas experiencias. El poder de la adaptación que todos los seres humanos tenemos al instante de nacer, necesitarán de algún tiempo para lograr su pleno desarrollo.

¿Lo que necesita un recién nacido?

Tener a mano algunos artículos esenciales para el hospital y cuando traiga a su recién nacido a casa le ayudará a facilitar la transición.

Asegúrese de retirar estos artículos de su embalaje. Familiarícese con las instrucciones y ensámblelos, si es necesario. Esto asegurará que estén listos para usar tan pronto como los necesite.

Lo que debes llevar al hospital para un recién nacido

El hospital puede proporcionar algunos artículos como:

  • algunos pañales para recién nacidos
  • un sombrero
  • manta de envolver
  • muestras de la fórmula si está alimentando con biberón

Querrás tener un asiento de coche instalado orientado hacia atrás. Los hospitales no le permitirán salir con su bebé sin un asiento de seguridad orientado hacia atrás, incluso si no está conduciendo a casa desde el hospital.

También querrá tener lo siguiente:

  • pañales extra para recién nacidos
  • traje de casa para el bebé
  • manta de bebé
  • fórmula, biberones y equipo de esterilización, si planea alimentar con biberón

No es necesario que lleves un sacaleches al hospital. Si el hospital quiere que se extraiga leche materna, le darán acceso a un sacaleches de grado hospitalario durante su estadía.

Si quiere ayuda para aprender a usar su propio sacaleches, puede traerlo consigo.

Lo que necesita el bebé para llevarla a casa del hospital

Una vez que traiga al bebé a casa, tenga a mano lo siguiente:

  • un sacaleches (si planea amamantar al bebé pero aún así quiere darle un biberón ocasionalmente o un sacaleches para aumentar su suministro de leche)
  • paños para eructar
  • dos cajas de pañales para recién nacidos (pero no compre demasiados de la misma marca o tamaño en caso de que su bebé los supere o le irriten la piel)
  • Toallitas y crema de pañal (consiga pequeños tubos de unos cuantos tipos diferentes de crema de pañal para que pueda ver cuál prefiere; un paño suave con sólo agua tibia funciona bien al principio y puede ser preferible)
  • Biberones para recién nacidos con varias tetinas para ver qué tipo de bebé tomará
  • cuna, moisés o cama con una superficie de descanso firme donde el bebé dormirá
  • sábanas y colchón de cuna, si es necesario
  • trajes básicos, pijamas y pijamas de un solo uso
  • bañera para recién nacidos
  • toallas y paños suaves

¿Cuánto duermen los recién nacidos?

El horario de un recién nacido puede parecer impredecible. Los recién nacidos dormirán un promedio de ocho a nueve horas durante el día. Pueden dormir hasta otras ocho horas en total por la noche. Pero esto no suele ser por el mismo período de tiempo.

Los recién nacidos también tienen estómagos muy pequeños. Necesitan levantarse cada tres horas para comer hasta aproximadamente los tres meses de edad. Una vez que sean un poco más grandes, podrán pasar más tiempo entre comidas.

Algunos bebés dormirán toda la noche a partir de los 4 meses. Otros no dormirán toda la noche hasta más tarde. Su pediatra es su mejor recurso para hacerle saber con qué frecuencia su recién nacido necesitará ser alimentado durante la noche a medida que crezca.

Cuidados del recién nacido

Los cuidados por satisfacer las necesidades fisiológicas del recién nacido, ante su indiscutible fragilidad, hace que muchas veces las preocupaciones de índole emotivo que le son igualmente necesarias queden relegadas a un segundo plano. El contacto físico con mamá y sus mimos y caricias son imprescindibles para el pequeño. A través de su mediación se establece el primer contacto con el universo exterior y comienza a formarse la imagen de su propio cuerpo.

El bebé inicia así el camino del viaje más trascendental que puede ser realizado por el ser humano. Experimentará muchos momentos de ansiedad y el único remedio para calmar esta ansiedad es la relación efectiva con su mamá, quien por medio del contacto físico le brindará toda la seguridad que necesita.

La educación del pequeño, basada en hábitos y reglas impuestas por sus progenitores, solo puede iniciarse cuando éste haya conseguido cierto grado de seguridad, autonomía y estabilidad vital.