Un cochecito de bebé o una silla de paseo es quizás una de las herramientas más importantes de tu arsenal de crianza, por lo que es importante que elijas bien. De lo contrario, podrías estar sudando la gota gorda para ir de A a B. Te enumeramos las características más útiles y los consejos de seguridad más importantes según Maxi Cosi para que te pongas en marcha y mantengas a tu bebé a salvo.
Tipos de cochecitos y sillas de paseo
Los términos “cochecito” y “silla de paseo” tienden a usarse de forma bastante imprecisa y pueden utilizarse para el mismo producto. “Silla de paseo” suele referirse a un modelo con asiento vertical, mientras que “cochecito” se refiere a uno con capazo o superficie plana para dormir, pero hoy en día la mayoría de los modelos permiten ambas posiciones. Otros términos que puedes encontrar (algunos cochecitos combinan funciones) son
- Silla de paseo Layback: el bebé puede sentarse o tumbarse para dormir; es buena para los recién nacidos.
- Cochecito Jogger: Los cochecitos de tres ruedas a veces se denominan cochecitos jogger o llevan “jogger” en su nombre, pero no todos son realmente adecuados para hacer footing y correr. Si quieres hacer footing regularmente con el cochecito, considera la posibilidad de adquirir un auténtico cochecito para correr diseñado específicamente para ese fin; estos suelen tener ruedas grandes y fijas que ruedan con facilidad para moverse con rapidez.
- Silla de paseo doble: para varios bebés (consulta nuestra guía de compra de sillas de paseo dobles)
- Silla de paseo convertible en bicicleta: Una combinación de bicicleta (en realidad triciclo) y cochecito.
- Silla de paseo con paraguas: Un cochecito de viaje ligero. Puede tener un espacio de almacenamiento mínimo, pero es más fácil de plegar y llevar en el transporte público o en el aeropuerto.
¿Qué tipo de cochecito es más seguro?
En principio, no debería haber ninguna diferencia de seguridad entre los cochecitos de tres y cuatro ruedas. Pero hace unos años, CHOICE realizó una encuesta a los padres para que identificaran los problemas de seguridad que habían encontrado con sus cochecitos o sillas de paseo de tres o cuatro ruedas, y descubrió que las de cuatro ruedas eran las más seguras. El mayor número de propietarios de cochecitos de tres ruedas señalaron problemas con sus cochecitos, como volcarse peligrosamente con un niño dentro, o rodar inesperadamente.
Ahora es obligatorio que los cochecitos tengan una correa para la muñeca, así que si la usas, el cochecito no debería escaparse nunca. El vuelco puede seguir siendo un problema. Nuestras pruebas muestran que algunos modelos de ambos tipos pueden ser propensos a volcar hacia atrás; los de tres ruedas pueden ser más propensos a volcar de lado que los de cuatro, especialmente al girar o al pasar por encima de los bordillos.