Por muy creativa que una pueda ser, no siempre encontramos que hacer con nuestros hijos pequeños. Hemos pintado con lápices de colores, hemos jugado con muñecos y autos, armamos rompecabezas, nos disfrazamos y cantamos canciones pero las ideas se agotan.
Una actividad que me gusta mucho es cocinar con mis hijos pues es algo que me permite avanzar con los quehaceres domésticos al tiempo que acerco a mis niños al universo culinario, al disfrute de los sabores y las texturas.
Cocinar con niños no es como hacerlo solo, hay que armarse de paciencia y saber que la cocina se va a ensuciar. Pero si nos relajamos y disfrutamos de la experiencia, podremos pasar un momento agradable y entretener a nuestros hijos con una actividad muy productiva. Puedes comenzar con recetas fáciles, como cocinar galletas o cupcakes para luego ir avanzando a medida que se adquieren habilidades o bien si se trata de niños mayores.
No hay niño que se niegue a cocinar pues ellos se sienten atraídos porque la cocina les permite desenvolverse con libertad, probar nuevos sabores, disfrutar de los colores y las texturas y además obtienen un producto o plato elaborado por ellos mismos. Una gran satisfacción para los hijos pequeños.
Beneficios de cocinar con tus hijos
Al hacer que sus hijos se involucren en la cocina, no sólo se ayudará a sí mismo, sino que los preparará para toda una vida de conocimientos culinarios. A cualquier edad, los niños que aprenden a cocinar ganan independencia. Los más pequeños de la familia pueden sentir el sentido de la industria mientras ayudan a mami y papi, mientras que los adolescentes tendrán el poder de saber que pueden valerse por sí mismos cuando dejen el nido.
Cocinar juntos también fortalece los lazos familiares, ya que pasan un tiempo de calidad juntos comunicándose sobre la comida en cuestión.
Además, una y otra vez, los estudios demuestran que cocinar y comer en casa conduce a opciones de alimentos más saludables, a mejores calificaciones y a una mejor salud mental en niños y adolescentes.
Consejos para cocinar con tus hijos
Hay tanto que podemos hacer para involucrar creativamente a los niños en la preparación de las comidas familiares Aquí hay una mirada a cómo cada grupo de edad puede contribuir en la cocina, además de algunos consejos generales para agilizar las cosas cuando hay muchos cocineros en la cocina:
- Dale a cada niño su propio lugar designado en la cocina para que sepan dónde ir sin que se les diga.
- Dale a cada niño un trabajo asignado.
- Antes de empezar a cocinar, saque todos los utensilios e ingredientes que necesitará para que todos no se interpongan en el camino de los demás.
- Experimente con comidas “deconstruidas” con múltiples opciones que cada niño puede preparar, por ejemplo, tacos, ensaladas o sándwiches con varias coberturas o rellenos.
- Ofrezca mucho estímulo a medida que los niños asuman sus propios papeles en la cocina de la familia.
- Lidera con los niños que ven que sus padres se acercan a la cocina con una actitud positiva son mucho más propensos a hacer lo mismo.
No te amedrentes y atrévete a esta fantástica experiencia, ¡no te arrepentirás!